Implementación del Acuerdo

Reforma Tributaria podría afectar recursos de la implementación. La Reforma Tributaria, aprobada en una sola sesión en Plenaria, incluye dos artículos que disminuirían la focalización de recursos a municipios priorizados por el Acuerdo. Uno de los más cuestionados quita la obligatoriedad para ejecutar Obras en los municipios PDET. El otro fija que, por un año, los impuestos al carbono se destinarán al “sector medioambiental”, aunque se hizo la salvedad sobre la priorización de proyectos en las regiones PDET. Para los opositores, esto le quitaría recursos a los PDET, al PNIS y a otros programas, pues el compromiso era que el 70% de estos dineros se deben destinar a la implementación.

Defensoría denuncia alto riesgo de seguridad para los excombatientes. En la conmemoración del Día Nacional de los Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo presentó un informe, basado en 81 alertas tempranas, que evidencia las pocas garantías para la seguridad de la población en proceso de reincorporación. Según la Defensoría, se identificó un riesgo alto en términos de seguridad en 131 municipios de 23 departamentos del país, entre ellos Antioquia, Cauca, Norte de Santander, Nariño, Valle del Cauca y los departamentos de la Orinoquía. En el evento, la Defensoría lanzó el “Pacto por la no estigmatización” con el fin de reconocer el valor del trabajo que adelantan las personas en proceso de reincorporación, así como líderes sociales y defensores de derechos humanos.

ELN

MinDefensa y Ejército atribuyen a ELN atentado a Ecopetrol en Barrancabermeja. El 12 de septiembre, dos líneas de producción y transporte de hidrocarburos en el corregimiento de El Centro, en zona rural de Barrancabermeja, fueron atacadas con explosivos. Según Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, y Diego Molano, Ministro de Defensa, los ataques son retaliaciones del Frente de Guerra Jesús Darío Ramírez Castro por las operaciones del Ejército en el sur de Bolívar. Las explosiones generaron el derrame de hidrocarburos y un incendio en el oleoducto, los cuales ya fueron controlados.

Tras atentado del ELN al Ejército, comunidad de Arauca marchará por la paz. Facundo Castillo, gobernador de Arauca, señaló que los habitantes de la región están desesperados por el recrudecimiento de la violencia, por lo que marcharán en contra de las acciones violentas el ELN. Esta convocatoria se da luego del ataque a la Octava División del Ejército, el 11 de septiembre en Arauquita, en el que murieron cinco militares y seis resultaron heridos.

Movilización social

Conmemoran un año del 9 de septiembre. Acaba de conmemorarse un año de los hechos ocurridos en Bogotá el 9 de septiembre de 2020, fecha recordada por los casos de abuso policial en los que perdieron la vida 13 civiles en Bogotá y tres más en el municipio de Soacha. Dentro de las víctimas estaba Javier Ordoñez, hecho que desato una jornada de manifestaciones en el país. La alcaldesa Claudia López asistió al acto religioso organizado por los familiares y amigos de las víctimas, quienes exigen justicia y respuestas del Estado colombiano.

Educadores de Buenaventura lideran movilización social. Los pasados 6 y 7 de septiembre, los profesores del puerto se tomaron las instalaciones de la Catedral para pedir presencia estatal y paz en su territorio.

Arauca pide un cese a la violencia. El 13 de septiembre tuvo lugar la gran caminata por la paz, marcha que contó con la presencia de más de 15.000 araucanos, quienes piden paz en la región y rechazan las recientes acciones violentas perpetradas por los grupos armados. Los manifestantes rechazaron también los secuestros, atentados, homicidios, robos y demás hechos que les niegan el derecho a vivir en paz en su territorio.

Agresiones a líderes

Procuraduría pide respeto a la vida de los líderes sociales. En el día nacional de los Derechos Humanos, Margarita Cabello Blanco, Procuradora General de la Nación, resaltó la labor de los líderes sociales colombianos, pidiendo que se le respete la vida a quienes que buscan aportar a la construcción de paz y al fortalecimiento de la democracia.

Asesinan a líder comunitario en el Meta. El hecho ocurrió el 10 de septiembre, cuando hombres armados asesinaron al secretario de la Junta de Acción Comunal de la vereda Albania en el municipio de Lejanías.

Disidencias y crimen organizado

Ejército señala a disidencia de las FARC por el asesinato de subteniente. El oficial fue secuestrado en zona rural de Sevilla (Valle del Cauca) mientras adelantaba estudios para construir una vía terciaria. Días después fue hallado su cuerpo. Los responsables serían integrantes de la Compañía Adán Izquierdo de las disidencias de las FARC. Un presunto comunicado de este grupo armado, acusa al Ejército de usar estos estudios técnicos para realizar inteligencia.

Siete miembros de las AGC mueren tras operativo de la Fuerza Pública. Luego de un combate en la vereda San Agustín de Leones, de Ituango (Antioquia), murieron siete miembros del Frente Edwin Román de las AGC y fue capturado uno más. Según El Colombiano, los hallazgos de las autoridades en el lugar sugieren que las AGC han enviado refuerzos desde otras regiones aledañas para superar el conflicto que sostienen con las disidencias de las FARC en Ituango.

Desplazamiento en zona rural de Cúcuta (Norte de Santander). Cerca de 240 habitantes del corregimiento Banco de Arena, en la zona rural de la capital, se desplazaron por intimidaciones de un grupo armado. La Fuerza Pública aseguró que está adelantando acciones para recuperar el control. Además, el general Omar Sepúlveda, comandante de la Segunda División, afirmó que las AGC habrían absorbido a Los Rastrojos en esta zona.

Política de drogas

Deforestación y cultivos de coca en el Catatumbo dejan a los Motilón Barí sin alimento. El resguardo indígena Motilón Barí, que traslapa en su mayoría con el PNN Cataumbo Barí, es el área protegida con más coca en el país. Esto profundiza la precariedad socioeconómica de los pueblos indígenas. “Hemos mirado con suma preocupación el aumento de los cultivos ilícitos a nivel del territorio en casi un 90%… ya no se encuentran casi árboles. Los cultivos ilícitos degradan el ecosistema del Catatumbo y los árboles con frutas que utilizamos para alimentarnos,” explica Alexander Dora Dora, líder indígena del resguardo.

PNIS en Tibú y Sardinata recibirá $22.934 millones. Tibú, el municipio con más coca a nivel nacional, con 19.334 hectáreas (13,5% del total nacional y el 48% en el departamento); y Sardinata, que figura en los 10 primeros municipios con más coca en el país, recibirán un impulso para la implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS). Los nuevos recursos irán a completar el total de los pagos de asistencia alimentaria para el 21% que no lo ha recibido, así como las huertas caseras para el autosostenimiento del 43% de las familias. Además, 1.423 familias recibirán asistencia técnica y se avanzará en la implementación de los proyectos productivos.

Política Ambiental

Colombia: el país con más líderes ambientales asesinados. La ONG británica Global Witness reportó el asesinato de 65 personas defensoras asesinadas en 2020, una más que el año pasado. En apenas cuatro años se han incrementado en más del 140% los ataques contra los defensores ambientales. Estos líderes representan el 28,6% de los 227 homicidios a nivel mundial y más del doble de los asesinatos de ambientalistas que ocurrieron en los países que ocupan el segundo (México) y tercer lugar (Filipinas). Entre las causas listadas están la falta de implementación del Acuerdo de Paz, el fortalecimiento de grupos armados y los programas de sustitución de cultivos de coca.

Fauna rescatada e incautada incrementa un 19% para el 2021. Las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (CAR) reportaron pasar de 18.835 animales recibidos en 2020, a 22.403 en 2021. “Este año, al igual que el anterior, predomina que el mayor porcentaje de fauna recibida corresponde a rescates con el 36%, luego decomisos, con 34%, y el 30% a entregas voluntarias”, dijo Ramón Leal, director ejecutivo de ASOCARS.

Imprimir documento