Implementación del Acuerdo

Andrés Pastrana entrega su testimonio a la Comisión de la Verdad. La mayor parte de su intervención se centró en hacer un recorrido por las acciones, políticas y programas que su Gobierno gestionó, según él, con el fin de retomar una apuesta por los derechos humanos, luchar contra el paramilitarismo y buscar la paz con la exguerrilla de las FARC. Sobre el proceso de paz con las FARC, dio algunos detalles sobre las conversaciones del Caguán y los encuentros que sostuvo con comandantes guerrilleros como Manuel Marulanda, y defendió la figura de la zona de distención. Pastrana señaló que los esfuerzos por alcanzar la paz no fueron suficientes y pidió por ello perdón a las víctimas.

UBPD denuncia hostigamiento a funcionarios en Saravena (Arauca). A través de un comunicado, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas informó que dos funcionarios de la entidad, que se dirigían a realizar una acción pedagógica durante la conmemoración del Día internacional de las víctimas de desaparición forzada, fueron abordados por hombres armados en el municipio de Saravena, quienes les exigieron entregar el vehículo. Por esta razón, la Unidad hizo un llamado a los actores armados a respetar la labor humanitaria y extrajudicial que adelantan en cumplimiento del Acuerdo de Paz.

ELN

Tres soldados muertos y varios policías heridos en acciones del ELN contra la Fuerza Pública en Catatumbo. En una semana, tres soldados fueron asesinados en ataques del ELN: dos por francotiradores en los municipios de Teorama y El Tarra, y el tercero al caer en un campo minado en San Calixto. Además, se presentó un atentado con explosivos a la Estación Atalaya de la Policía Nacional en Cúcuta, cuya autoría fue luego reconocida por el ELN a través de un comunicado. El atentado dejó un saldo de 14 personas heridas, de las cuales 12 son policías y 2 civiles que pasaban por la zona.

Movilización social

Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada. En Buenaventura organizaciones sociales, familias de las víctimas y la administración municipal conmemoraron este día a través de diferentes actividades con el objetivo de reconocer y dignificar los procesos de búsqueda que han adelantado las organizaciones y los familiares de las víctimas. En Bogotá cientos de personas se reunieron en la Plaza de Bolívar y, utilizando sus cuerpos, formaron el número 6.402, la cifra de víctimas de falsos positivos en Colombia. En Norte de Santander se reunieron víctimas de los municipios de Ocaña, La Esperanza, El Zulia, Los Patios, Pamplona y Cúcuta; y en Margarita (Bolívar) se realizó una eucaristía y se hizo una siembra de árboles para conmemorar la memoria de las víctimas. En España, la comunidad colombiana de Barcelona y Madrid también protestó.

Agresiones a líderes

Líder comunitario desaparecido en Florencia. Familiares denunciaron la desaparición de un líder comunitario del Movimiento de Juventudes e integrante de la Junta de Acción Comunal del Barrio El Torasso, de la ciudad de Florencia, Caquetá. La última vez que se puso en contacto el líder fue el 29 de agosto de 2021.

Dos líderes asesinados en la última semana de agosto. El 25 de agosto, en Cajibío (Cauca), fue asesinado un líder comunitario y campesino en el sector José de La Laguna, zona rural del municipio, después de haberse reportado como desaparecido el 21 de agosto. El 29 de agosto, se reportó el asesinato de una líder comunitaria en zona urbana del municipio El Castillo, en el departamento del Meta. La víctima pertenecía a la Junta de Acción Comunal de la vereda Caño Lindo y del Sindicato de Trabajadores Agrícolas Independientes del Meta.

Disidencias y crimen organizado

Incursión de las AGC en El Bagre (Antioquia) habría provocado confinamiento. La Personería municipal advirtió que la llegada de varios hombres armados la vereda Las Negritas, el Resguardo Zenú Los Almendros y algunos cerros aledaños a la zona urbana del corregimiento Puerto López, habría provocado una situación de confinamiento. Las autoridades se encuentran en alerta por posibles enfrentamientos, pues se trata de una región que tiene influencia del ELN. Por otro lado, en otra zona del Bajo Cauca, en el corregimiento Cuturú, del municipio de Caucasia, se reportó un enfrentamiento entre las Autodefensas Gaitanistas (AGC) y Los Caparros. Este hecho generó una alerta de riesgo de desplazamiento forzado.

Capturado líder principal de Los Contadores. Se trata de alias “Camilo 40”, quien estaba al frente de este grupo armado, también conocido como Frente Iván Ríos, que opera en Tumaco (Nariño). Su captura se realizó en la cabecera urbana de Tuluá (Valle del Cauca) mientras se disponía a visitar una persona. Al capturado se le señala de ser el determinador del homicidio del líder indígena Rodrigo Salazar Quiñones, así como de ataques a la Fuerza Pública.

Disidencia del Frente 28 de las FARC desmiente muerte de coronel secuestrado. Por medio de un video en el que aparece el coronel, esta disidencia califica como “falso positivo mediático” el comunicado del Ejército en el cual aseguraba tener información sobre la muerte del secuestrado. Según el pronunciamiento, la información de su presunta muerte circuló luego de que fallara un operativo realizado por las Fuerzas Militares para liberarlo.

Misión humanitaria alerta sobre la situación de seguridad de Frontino y Dabeiba. Luego del atentado contra la Policía, perpetrado en Frontino hace unos días, organizaciones religiosas y sociales realizaron un recorrido por 28 comunidades de estos municipios para conocer la situación de orden público. La Misión llamó la atención de las autoridades por la presencia de las AGC y el ELN, responsables de instalar minas antipersonales, reclutamiento forzado de menores de edad, amenazas a líderes sociales, asesinatos y desplazamientos forzados. Entretanto, la Policía confirmó la responsabilidad de las AGC en el atentado a la patrulla de la Policía.

Política de drogas

Tutela que prohíbe la erradicación forzada en los territorios colectivos y ancestrales tendría efectos en el incremento de homicidios. Para el Ministro de Defensa, Diego Molano, el desplazamiento de 21.000 personas del Triángulo de Telembí, en Nariño, y el confinamiento de 6.000 más, además de la siembra de minas antipersonales y los enfrentamientos entre grupos armados, como el Frente Oliver Sinisterra y la Segunda Marquetalia, son producto de una tutela que no permite al Ejército erradicar cultivos e incita a los grupos armados a sembrar coca “sobre todo en consejos comunitarios, donde buscan el control total".

Política Ambiental

Gobierno fortalecerá la Campaña Artemisa con 23.000 soldados y 100 funcionarios judiciales. El presidente anunció que la Campaña Artemisa se convierte en una agenda de Gobierno para atender los delitos ambientales en la Amazonia y Orinoquia. Además, contará con una brigada contra el narcotráfico y la minería ilegal. “La estrategia de lucha contra los delitos ambientales pasa de ser una campaña con operaciones a una agenda permanente”, dijo. También anunció que se diseñará un cartel de los más grandes perpetradores de delitos ambientales y se ofrecerán recompensas para facilitar su captura.

Deforestación en el 2020 fue la segunda más alta en la historia de Colombia, con casi 140.000 hectáreas. El informe de la Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible señala que el Meta y Caquetá suman el 58% de la deforestación nacional y el PNN Chiribiquete pasó de 447 hectáreas a 1.735. Por su parte, los Parques Nacionales Tinigua, Macarena y Nukak reportaron menos hectáreas deforestadas. También, el informe reportó un incremento del 5% en bioma amazónico, entre abril del 2020 y marzo del 2021.

Imprimir documento