Implementación del Acuerdo

Proyecto de amnistía general iría en detrimento del Acuerdo de Paz. El presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, señaló que el proyecto de amnistía general propuesto por el expresidente Uribe va en contra de lo pactado en el Acuerdo y, por lo tanto, es inconstitucional. Entre los puntos que criticó el presidente del Tribunal se encuentra la propuesta sobre la aplicación del sistema de Justicia y Paz a los grupos desmovilizados, distinto al sistema de la JEP, y el crear una sala penal militar dentro de la JEP para los miembros de la Fuerza Pública.

Gobierno Nacional promulga las curules de paz. El ministro del Interior, Diego Palacios, fue el encargado de promulgar las 16 circunscripciones de paz, cuyos candidatos solo podrán ser inscritos por organizaciones de víctimas, campesinas y sociales. Por su parte, el registrador nacional, Alexander Vega, anunció que ya tiene lista la logística para las elecciones de las curules de paz que deben realizarse el 13 de marzo junto con las del Congreso.

ELN

Orden de captura contra mandos del ELN por asesinato del director del Diario La Opinión en 1993. La Fiscalía Primera Especializada de Cúcuta emitió orden de captura contra cuatro integrantes del ELN, quienes se presume son los autores intelectuales del asesinato en 1993 de José Eustorgio Colmenares, fundador y exdirector del diario La Opinión. La decisión incluye una orden de captura con fines de indagatoria por el delito de homicidio agravado para Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’; a su actual comandante, Herlinton Eliécer Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’; a Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’ y a Rafael Sierra Granados, alias ‘Ramiro Vargas’. El crimen de Colmenares fue reconocido por esta guerrilla. En el 2013, fue declarado Delito de Lesa Humanidad, con lo cual se aseguró su imprescriptibilidad.

Movilización social

Exigen condena al general Montoya. El pasado 25 de agosto tuvo lugar un plantón en las afueras del Tribunal Superior de Bogotá, en el marco de la imputación al general Mario Montoya por su presunta responsabilidad en la ejecución extrajudicial de 104 personas. Las madres de las víctimas exigen al Gobierno Nacional justicia y una condena para Montoya.

Nuevo llamado a la movilización social. El 26 de agosto, manifestantes realizaron jornadas de protesta en las principales ciudades del país para exigir al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos firmados en el Paro Nacional. Docentes, líderes, estudiantes, sindicatos, comunidades indígenas y grupos sociales protagonizaron plantones, marchas, velatones y conciertos. Así mismo, expresaron su apoyo a los 10 proyectos de ley presentados por el comité del paro al Congreso de la República. Algunas de las ciudades que protagonizaron estos hechos fueron Neiva, Cartagena, Ibagué, Calarcá, Pereira, Bucaramanga, Barranquilla, Cúcuta, Medellín, Cali, Santa Marta.

Movilización por el derecho a la vida. El 24 de agosto, estudiantes realizaron un plantón y una velatón en la Universidad del Tolima para rechazar el más reciente hecho de violencia en contra del estudiante de la Universidad del Cauca y líder social Esteban Mosquera. Su muerte se dio un día antes en el barrio La Pamba, en Popayán.

Buenaventura rechaza actos de violencia y exige al Gobierno seguridad. El 27 de agosto, cerca de 100 personas realizaron un plantón en rechazo a las amenazas de los grupos armados ilegales a los pobladores que se vistan de negro. En el puerto de Buenaventura continúa la violencia, por lo que las comunidades se movilizaron para rechazar las constantes amenazas de grupos armados ilegales.

Agresiones a líderes

Violencia contra líderes sociales aumentó un 15.7%. La Misión de Observación Electoral (MOE) señaló en su último informe que en el primer semestre del año se incrementaron las agresiones contra líderes sociales a comparación del 2020. También se presentó un aumento de 38.5% del 28 de abril al 30 de junio del 2021. El informe advierte que en el Cauca se registran la mayor cantidad de amenazas y en Antioquia se concentra la cifra más alta de asesinatos contra líderes sociales.

Asesinan al líder estudiantil. El 23 de agosto de 2021, hombres armados asesinaron a Esteban Mosquera, estudiante de música de la Universidad del Cauca, en el barrio La Pamba. El líder estudiantil hacía activismo en contra de la violencia y el uso de armas por parte del ESMAD.

Preocupación en Tolima y Huila por amenazas a líderes sociales. En el departamento de Tolima, líderes comunitarios y defensores de Derechos Humanos fueron amenazados mediante panfletos, llamadas y mensajes electrónicos, especialmente en los municipios de Planadas, Rioblanco, Chaparral, Purificación y Anzoátegui. Por otra parte, en Huila, se han visto amenazados líderes indígenas, quienes están son obligados a salir de sus territorios.

Disidencias y crimen organizado

Avance de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en Chocó. Según la Comisión de Justicia y Paz, varios hombres que pertenecen a este grupo armado rondan la comunidad de San Antonio de Togorama Quebrada, ubicada en el municipio de Litoral de San Juan. Según la denuncia, estarían buscando nuevos reclutas e imponiendo restricciones a la movilidad a los indígenas Wounnan. La Diócesis de Buenaventura alerta sobre el riesgo de desplazamiento de las comunidades que habitan en el sur del Chocó por recientes movimientos de los actores armados (ELN y AGC).

Disidencias en Arauca envían prueba de vida de coronel secuestrado. En el corto video, el coronel solicita la ayuda del Gobierno Nacional y el Ejército para su liberación. La víctima fue secuestrada en abril de este año en Saravena.

Autoridades señalan a las AGC como responsables de la muerte de policías en Frontino (Antioquia). Dos uniformados fallecieron y otros dos policías resultaron heridos luego de un atentado con explosivos en la vía entre Uramita y Frontino. Las autoridades señalan como posible autor del ataque al Frente Edwin Román Velásquez.

Disidencias del Frente 33 hostigan al Ejército en zona urbana de Tibú. Presuntos miembros de este grupo armado atacaron a la Trigésima Brigada del Ejército con armas de largo alcance y explosivos. En este hecho murió un soldado y resultaron heridos otros tres. El general Fabio Caro afirmó que estas acciones se dan en retaliación a los recientes resultados operacionales del Ejército contra las fuentes de financiación de esta disidencia.

Política de drogas

Campesinos se oponen a operaciones de erradicación forzada en el Bajo Cauca antioqueño. Alrededor de 200 personas en el corregimiento de La Caucana, y otras 115 en el Cañón de Iglesias, en Ituango, se oponen a nuevas operaciones de erradicación forzada por parte del Ejército. En total son 18 veredas de los municipios de Tarazá e Ituango (Antioquia) que se oponen a la avanzada militar mientras reclaman la implementación del PNIS. Más de cuatro años después de la firma del PNIS, ninguna de las familias firmantes del Programa ha recibido proyectos productivos. Las organizaciones sociales temen el escalamiento en los enfrentamientos, ya que el Ejército planea continuar sus operaciones.

Política Ambiental

Los ecosistemas de 45 Parques Nacionales están bajo amenaza. El grupo de sociedad civil Parques Nacionales Cómo Vamos lanzó el Observatorio de Indicadores del Sistema de Parques Nacionales Naturales junto con su primer reporte. De los 45 parques, los más afectados se concentran en el Caribe y sus 14 áreas protegidas, principalmente el PNN Catatumbo Barí, asediado por los cultivos ilícitos y la deforestación. En el lanzamiento del Observatorio se hace un llamado a fortalecer la información sobre parques, ya que se tiene poco conocimiento sobre sus pobladores y sus inventarios de biodiversidad.

Senado aprueba creación de Comisión Accidental del Agua. El objetivo de este espacio es promover estrategias e iniciativas legislativas para proteger el agua, garantizar los derechos al acceso e impulsar un espacio de mediación de los conflictos sociales y ambientales. Según el IDEAM, 91 municipios han sido identificados como susceptibles al desabastecimiento de agua en época seca y más de dos millones de hogares no tienen accesibilidad física al agua, ya que no disponen de acueducto, y los ríos y cuencas de varias zonas del país se encuentran altamente contaminados por mercurio, metales pesados y el mal manejo de las aguas residuales.

157 organizaciones piden a Duque ratificar el Acuerdo de Escazú. Mientras Duque se comprometió a ratificarlo en diciembre de 2019 y el Ministro de Ambiente declaró que se haría el pasado 20 de julio, el Acuerdo sigue sin aprobarse. La carta firmada por distintas organizaciones hace referencia a la acogida que tiene el Acuerdo desde autoridades ambientales locales y entidades territoriales hasta organismos multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco de Desarrollo de América Latina, Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Imprimir documento