Implementación del Acuerdo

Contraloría advierte que no se han ejecutado los recursos anuales previstos para la implementación. Debido a esto, el proceso de implementación podría tardar 11 años más de lo esperado; es decir, 26 años. El órgano de control también destacó cinco posibles riesgos en este sentido: desfinanciación por falta de lineamientos para el uso de recursos del Sistema General de Participaciones y las entidades territoriales; riesgo de desbalance en la ejecución de recursos para algunos pilares del Acuerdo; inconsistencias en la identificación de proyectos de inversión; la debilidad técnica de los municipios para la ejecución de recursos del OCAD Paz así como el bajo nivel de seguimiento y monitoreo a proyectos; y, finalmente, el incumplimiento en ejecución de proyectos por parte de privados a causa de débiles estrategias de seguimiento.

Envían a presidencia acto legislativo que crea las Curules de Paz para su promulgación. En un evento en la Plaza de Bolívar de Bogotá, al que asistieron víctimas del conflicto armado, el presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, firmaron el documento que será enviado al presidente de la República para su sanción.

Gobierno presentó los avances en la implementación en sus tres años de gestión. En el balance presentado por el Gobierno se destacan la entrega de 310.015 indemnizaciones individuales a víctimas del conflicto; 1.300 hectáreas de tierra entregadas a personas en proceso de reincorporación, y más de 8 billones de pesos invertidos para el desarrollo de los PDET.

ELN

Alerta Temprana de la Defensoría advierte expansión del ELN en Chocó y Antioquia. A través de la Alerta Temprana No. 016-21, la Defensoría del Pueblo alertó sobre la expansión del ELN y las AGC en los municipios de Vigía del Fuerte (Antioquia), Bojayá y Medio Atrato (Chocó), hacia zonas que fueron de influencia de las FARC. También, advirtió sobre el riesgo de reclutamiento forzado de jóvenes, niños y niñas de la región, a la vez que denunció casos de amenaza, extorsión, siembra de minas antipersona, enfrentamientos entre grupos armados y restricciones a la movilidad de la población.

Movilización social

Conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. El 9 de agosto se realizaron varios encuentros por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas; organizaciones como la Unión Europea, la FAO y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo reconocen la importancia de preservar las tradiciones indígenas. En Bogotá tuvo lugar un diálogo virtual coordinado por el IDPC y la ONIC; en los Montes de María, La Sabana, La Mojana y el San Jorge, se reunieron en un evento organizado por el Gobierno Nacional.

Movilizaciones en el día de conmemoración de la Batalla de Boyacá. El 7 de agosto se conmemoraron 202 años de la Batalla de Boyacá. Dada la importancia histórica de este hecho, y continuando con el Paro Nacional, en Bogotá, Cali, Neiva, Bucaramanga se realizaron movilizaciones sociales en las que participaron estudiantes, jóvenes, sindicatos, colectivos de mujeres y trabajadores.

Agresiones a líderes

Asesinan a líder comunitario en el norte de Antioquia. El 9 de agosto falleció el líder de la Junta de Acción Comunal de la vereda Montebello, luego de un atentado en el municipio de San Andrés de Cuerquia (Antioquia).

Muere líder indígena en Putumayo. El 5 de agosto, fue asesinado un líder indígena de la comunidad Kamentsá del Cabildo Biya por hombres armados que ingresaron a su casa en el municipio de Sibundoy.

Dos atentados contra líderes sociales se registraron esta semana. El primero se dio en el municipio de Paujil, en Caquetá, donde hombres armados atentaron contra un líder social, a quien se le había reducido su esquema de seguridad por la disminución de su riesgo. El segundo se presentó en la ciudad de Pereira, contra un líder comunitario integrante de la Junta de Acción Comunal del Barrio Los Independientes.

Disidencias y crimen organizado

Autoridades vinculan explosivos hallados en Bogotá con la “Segunda Marquetalia”. Según la Fuerza Pública, las 149 barras de pentolita halladas en un operativo realizado en el sur de la ciudad, habrían sido enviadas desde Nariño por este grupo armado para cometer un atentado de alto impacto en la capital. Dos personas fueron capturadas.

Enfrentamientos entre grupos armados ilegales se intensifican en Tumaco (Nariño). En los últimos tres meses se intensificó la disputa entre el frente Oliver Sinisterra y Los Contadores en cerca de 16 resguardos indígenas Awá, donde la movilidad de los habitantes se ha limitado a causa de los constantes combates. En la última semana se reportaron seis muertes en la vereda Sabaleta, corregimiento de Llorente. Las investigaciones preliminares señalan que las víctimas eran miembros de “Los Contadores”.

Soldado muere en combate en Morales (Cauca). Los uniformados se encontraban en el Resguardo Indígena Honduras, atendiendo un llamado de la comunidad por la presencia de explosivos, cuando fueron atacados por presuntos miembros de la Columna Móvil Jaime Martínez.

Política de drogas

Enfrentamiento entre campesinos cocaleros y grupos de erradicación forzada. Durante labores de erradicación forzada en la vereda Salto Gloria, del municipio de Calamar (Guaviare), tres campesinos resultaron heridos de bala, dos sufrieron golpes con las armas de fuego y uno más resultó con múltiples fracturas en su pierna izquierda.

La implementación del PNIS en Cauca recibirá $37.125 millones este año. Estos recursos irán a los beneficiarios de Piamonte, Miranda, Rosas, Jambaló y El Tambo, donde ya se han invertido $50.720 millones. Con la esta inversión se planea alcanzar la meta del 100% de los pagos por asistencia alimentaria inmediata en el departamento, el 100% de los proyectos de seguridad alimentaria con huertas caseras, el 100% para la asistencia técnica integral y el 60% de los proyectos productivos.

Política Ambiental

Gobierno sanciona ley de delitos ambientales. La deforestación y su financiación ilegal, el tráfico de fauna, la financiación de la invasión de áreas de especial importancia ecológica y la apropiación ilegal de baldíos de la nación serán considerados crímenes ambientales con penas carcelarias y altas multas. Por ejemplo, en el caso de la deforestación, las penas están entre 5 y 12 años de prisión, y multas de 134 a 50.000 salarios mínimos.

Primera caracterización biológica del Parque Nacional Natural Cordillera de los Picachos. El equipo que la realizó estuvo conformado por habitantes de la Zona de Reserva Campesina Pato-Balsillas, investigadores de la Fundación La Palmita, personas en proceso de reincorporación, guardaparques de Parques Nacionales Naturales y funcionarios de WWF Colombia. La misión del grupo era crear el primer inventario de biodiversidad que incluye aves, mamíferos medianos y grandes, murciélagos, mariposas, plantas, anfibios y reptiles que habitan en este sector. Los resultados preliminares de la expedición registran cerca de 248 especies de plantas, 376 de mariposas, 26 de anfibios, 10 de reptiles, 275 de aves, 30 de mamíferos medianos y grandes, y 36 de murciélagos.

Imprimir documento