Implementación del Acuerdo

JEP imputa cargos a 10 miembros de la Fuerza Pública y un civil por ejecuciones extrajudiciales en Catatumbo. La Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas le imputó cargos al general (r) del Ejército Paulino Coronado, a otros nueve militares y a un civil por 120 casos de asesinatos y 24 desapariciones presentadas como bajas en combate ocurridos en el Catatumbo entre 2007 y 2008. En el documento judicial, la JEP detalla la estrategia utilizada para cometer los homicidios, la cual involucró quema de expedientes, coordinación de versiones y asesinato de testigos.

ELN

Acciones del ELN en el Catatumbo en su 57 aniversario. El pasado 4 de julio, los municipios de Toledo, San Bernardo de Bata, Tibú, Santiago, Teorama, Hacarí y Puerto Santander, localizados en Norte de Santander, amanecieron con pancartas y grafitis alusivos al aniversario No. 57 del nacimiento del grupo armado. En varios de ellos se encontraron, además, artefactos que atemorizaron a la población pues parecían ser explosivos, por lo que se desplegaron operativos de desactivación. Aunque los cilindros, maletas y cajas encontrados en Puerto Santander, Santiago, Toledo y Pamplona resultaron no ser explosivos, en Hacarí explotó una caja-bomba que habría sido instalada por el grupo para afectar a la Fuerza Pública.

Desmovilización voluntaria de guerrilleros en Chocó. Diez guerrilleros se desmovilizaron en Bojayá y Alto Baudó luego de dos operativos de la Fuerza de Tarea Titán del Ejército Nacional. En lo que va de 2021, ya se desmovilizaron 45 integrantes del ELN en el departamento. Uno de los integrantes desvinculados fue una menor de edad perteneciente a la comunidad indígena Miacora, que había sido reclutada de manera forzosa. Durante el operativo también se incautó material de guerra y explosivos pertenecientes al Frente de Guerra Occidental.

Incautan Coltán en Guainía presuntamente del ELN y disidencias de las FARC. Entre marzo y junio, el Ejército Nacional incautó en Guainía dos grandes cargamentos de coltán, mineral altamente valorado por su uso en la fabricación de celulares. Las dos incautaciones suman más de cinco toneladas del mineral y, de acuerdo con general Mauricio José Zabala, eran propiedad de las disidencias del Acacio Medina, comandadas por alias “Jhon 40” (cuatro toneladas) y de la estructura José Daniel Pérez del ELN (1.2 toneladas). Desde 2018, la FIP ha alertado sobre el control de la explotación de este mineral en zona de frontera por parte de grupos ilegales.

Movilización social

Jóvenes inician huelga de hambre en la Guajira. Desde el pasado jueves 1 de julio, un grupo de jóvenes del Movimiento Juvenil Diverso inició una huelga de hambre como símbolo de la pobreza, la corrupción y la violencia gobernante en su departamento. Los jóvenes quieren llamar la atención del Gobierno Nacional y exigirle acceso a la educación con calidad, infraestructura hospitalaria, políticas de desarrollo integral y el cumplimiento de la sentencia T-302 de 2017 que busca erradicar la desnutrición y garantizar el agua y la seguridad alimentaria a las comunidades wayús de la Guajira.

Agresiones a líderes

Naciones Unidas recibe reportes de 71 líderes sociales asesinados en 2021. Según su último informe trimestral, siete de ellos han sido documentados y 64 están en proceso de verificación. Los departamentos con mayor número de asesinatos son Antioquia, Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca.

Asesinados dos líderes sociales. Un médico y líder ambientalista fue asesinado en Florencia (Caquetá) por desconocidos. Se oponía a prácticas de deforestación como la minería y la ganadería extensiva y, además, lideraba proyectos de conservación de especies. Por otro lado, un líder indígena Embera fue asesinado en Alto Baudó (Chocó) tras una presunta incursión de las AGC.

Nueva sesión del Plan de Acción Oportuna (PAO) en Huila. En la reunión se buscó encontrar una ruta para la atención temprana de los distintos riesgos que afrontan los líderes sociales y periodistas en este departamento. A la sesión asistieron funcionarios de la Gobernación y el Ministerio del Interior.

Disidencias y crimen organizado

Bombardeo en San Vicente del Caguán (Caquetá). La operación, llevada a cabo por el Ejército y la Fuerza Aérea en la vereda Guayabal, habría dejado como resultado la muerte de cinco miembros de la Compañía Fernando Díaz, una subestructura de la Segunda Marquetalia señalada de asesinar a dos policías en Puerto Rico y amenazar a concejales de San Vicente del Caguán. Las autoridades también reportaron la recuperación de un menor de edad.

Encuentran cuerpos de los funcionarios de URT y reclamantes de tierras en Mesetas. Pese a que no hay un pronunciamiento oficial por parte de Medicina Legal, los cuerpos coinciden con las características de la comisión compuesta por una funcionaria de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), dos reclamantes y un conductor. Además, en el lugar fueron encontrados documentos de la URT. Aunque no hay claridad sobre las circunstancias de la desaparición de estas personas, las autoridades no descartan que disidentes de las FARC estén vinculados al hecho.

Siembra de minas en Roberto Payán (Nariño) dificulta retornos y operaciones militares. En medio de la difícil situación de seguridad y los desplazamientos forzados en la zona del Telembí, las autoridades denuncian que los grupos armados sembraron minas antipersonales con el fin de impedir la entrada de la Fuerza Pública. Esta situación también dificulta el retorno de las víctimas y ha provocado el confinamiento de comunidades por cerca de 60 días.

Tres personas asesinadas en Argelia (Cauca). La Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia (Ascamta) denunció que dos de las víctimas fueron halladas en el sector de El Filo luego de una incursión armada de un grupo desconocido. La tercera víctima fue hallada en una vía entre Balboa y Argelia.

Ejército señala a las AGC por el asesinato de dos soldados. La Fuerza de Tarea Conjunta Marte aseguró que miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) hostigaron a tropas del Batallón de Infantería de Marina que realizaban labores de control territorial en zona rural de Montecristo (Bolívar). Dos soldados murieron y uno más resultó herido.

Política de drogas

Pereira es la ciudad donde se consume más cocaína en el Eje Cafetero, según estudio. El estudio del Ministerio de Justicia y la Universidad de Caldas midió el consumo de cocaína, cannabis, metanfetaminas y heroína en Pereira, Armenia y Manizales para el 2020. Los resultados indicaron que Pereira es la ciudad en la que más cocaína y cannabis se consume por 1.000 habitantes, mientras que en Armenia se identificó la mayor variedad de drogas legales e ilegales. Al compararse con los resultados de un estudio similar para Bogotá y Medellín durante 2016, Pereira sobrepasó a Medellín, que contaba con la tasa más alta. El Ministerio de Justicia actualizará los estudios de Medellín y Bogotá.

Capturan a alias ‘Titi’, uno de los principales narcotraficantes de la Guajira y Cesar. José Ramiro Cárdenas, conocido como ‘Titi’, sería el líder y coordinador del ‘Clan Iguarán’. El narcotraficante tiene una orden de extradición de Estados Unidos por tráfico de cocaína y tenía alianzas con el ELN, los Pachenca y el Clan del Golfo. Se estima que enviaba mensualmente alrededor de cuatro toneladas de cocaína al exterior.

Política ambiental

Asesinan ambientalista y médico en Florencia (Caquetá). Fernando Vela, un médico reumatólogo que llevaba años investigando los conflictos ambientales, la deforestación y la contaminación de fuentes hídricas en la Amazonia, fue asesinado por dos individuos con arma de fuego. Esperaba publicar próximamente su investigación en un documental y tenía una reserva natural en la que trabajaba con campesinos la reforestación y la conservación de las fuentes hídricas, así como el avistamiento de aves y alternativas laborares a la ganadería y al cultivo de coca.

Comunidades Emberá Katío iniciarán restauración de 1.000 hectáreas de bosque. Como parte del PDET del Sur de Córdoba, el Cabildo mayor del resguardo Karagaby del pueblo Emberá Katío, restaurará 1.000 hectáreas de bosque en la zona de traslape del Parque Nacional Natural Paramillo, el Resguardo Alto Sinú y el Embalse de Urrá. El proyecto también contempla el fortalecimiento de capacidades técnicas ecológicas y el establecimiento de 210 hectáreas en sistemas agroforestales para la producción de cacao criollo, con el fin de incrementar los ingresos de las familias.

Evalúan el estado de la fauna y flora en Colombia. El Instituto Humboldt y más de 100 expertos y sabedores de pueblos y comunidades indígenas, negras, afrodescendientes, palenqueros, raizales, campesinas y locales de todas las regiones de Colombia, presentaron la primera Evaluación Nacional de Pérdida de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos. En este recuento de conocimientos y análisis diversos, se encontró que colombianos pierden 3,3 años de vida saludable por afectaciones ambientales. La contaminación de aire y agua causó también 7.600 muertes prematuras en el 2010, con costos mayores al 2% del PIB anual.

Imprimir documento