Cifra de la semana

La pandemia ha alterado el precio de la hoja de coca y la cocaína en Colombia. Información conocida por El Nuevo Siglo evidencia que en varias zonas del país el precio de la hoja de coca ha aumentado, mientras el de la cocaína ha disminuido. Según la Policía Antinarcóticos, en el primer trimestre del año pasado la arroba de hoja de coca costaba $25.817, mientras que en el mismo lapso del 2020, el precio escaló a $46.111. Por su parte, el kilo de clorhidrato de cocaína sufrió reducciones importantes: pasó de $4.760.828 a $4.679.167. Lo mismo ocurrió con la marihuana, que pasó de $258.269 el kilo a $369.583, en el mismo lapso.

Implementación del Acuerdo

Informe de la Contraloría advierte baja ejecución de recursos para implementación del Acuerdo. El informe señala que, entre 2017 y 2019, solo se invirtió el 12% de los recursos disponibles para implementar la paz en los 15 años siguientes a la firma del Acuerdo. También que mientras unos programas cuentan con una financiación importante, otros —como los Planes para la Transformación Territorial (PATR) y la solución al problema de drogas— están bastante desfinanciados. En términos generales, la Contraloría advierte que, de seguir este ritmo, la implementación tardaría 25 años, 10 más de lo estimado, y podría conducir a un posible incumplimiento de lo pactado.

ANT compró los predios del antiguo ETCR de Icononzo (Tolima). Con una inversión de $491 millones, realizada por la Agencia Nacional de Tierras, se beneficiarían 221 excombatientes y sus familias. Las 22 hectáreas de tierra fueron adquiridas con el fin de que los excombatientes puedan avanzar en su proceso de reincorporación en términos de vivienda y la continuidad de los proyectos productivos.

Solicitan a la JEP abrir macro caso sobre desaparición forzada. La solicitud fue hecha por organizaciones de víctimas y congresistas durante la audiencia “Crisis Humanitaria en los Llanos Orientales, 2010” – “La Macarena, 10 años desenterrando la verdad”, con el fin de que se priorice la búsqueda de personas dadas por desaparecidas y se logren avances sustanciales.

Primer caso de covid en un ETCR se registra en Tibú (Norte de Santander). Se trata de un exguerrillero que trabaja como escolta de la Unidad Nacional de Protección y se encontraba en Cúcuta en días de descanso. La prueba se le realizó cuando buscaba ingresar al municipio, donde se ubica el ETCR. Una vez fue conocido el resultado positivo, se activó el protocolo definido con Farc y el Ministerio de Salud: aplicar pruebas a todos los excombatientes que habitan en el ETCR y aislar a las personas que posiblemente tuvieron contacto con el excombatiente contagiado.

ELN

Expresidente Samper pide reactivar diálogos con el ELN para seguridad del Catatumbo. En sesión virtual del Congreso de la República sobre la situación actual del Catatumbo, el expresidente Ernesto Samper señaló que, considerando que el ELN es uno de los grupos activos en dicha región, para mejorar las condiciones de seguridad es importante que continúen las conversaciones entre el gobierno y el grupo armado.

ELN desmintió amenazas a periodistas en Magdalena. En días pasados, circuló un panfleto firmado por el ELN en el cual se daba un plazo de 48 horas para que ocho periodistas locales salieran del departamento junto con sus familias. Rápidamente surgió otro, esta vez en una de las cuentas de Twitter del grupo armado, desmintiendo la autoría de las amenazas. En este, la guerrilla indica que no existe un frente Sierra Nevada, como el firmante de la amenaza, y que el grupo armado tampoco amenaza ni persigue el ejercicio periodístico. Tras estos eventos, se realizó un consejo extraordinario de seguridad y una mesa técnica de seguridad en el departamento, en el que estuvieron presentes los periodistas amenazados, la Fiscalía, el Ejército, la Policía, la Alcaldía del Distrito de Santa Marta y la Defensoría del Pueblo. El panfleto es investigado por inteligencia del Ejército.

Rescatado menor de edad que iba a ser reclutado en Catatumbo. En la vereda Arboleda, del municipio de San Calixto, el Ejército, la Policía y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) rescataron a un menor campesino de 16 años que iba a ser reclutado por el Frente Nororiental del ELN. El coronel de la Fuerza de Despliegue Rápido N. 3, Raúl Medina, señaló que “pusimos a disposición nuestras aeronaves, con todos los protocolos de seguridad necesarios para trasladar al menor”. Según el ICBF, el ELN es el grupo que ha realizado mayor número de reclutamientos hasta el 31 de mayo de 2020: de los 220 menores en custodia del ICBF, el 43% corresponden a esta guerrilla.

Capturados integrantes del frente Héroes y Mártires del ELN. A través de una acción conjunta entre la Fiscalía y la Policía en Barrancabermeja (Santander), fueron capturados cinco presuntos integrantes del ELN. Según las autoridades, dieron un golpe al frente Héroes y Mártires que tiene influencia en los municipios del sur de Bolívar.

Movilización social

Marchas a favor y en contrapor el caso del expresidente Uribe. En las principales ciudades del país, se dieron movilizaciones para apoyar y rechazar la decisión de la Corte Suprema de Justicia de decretar detención domiciliaria al expresidente Álvaro Uribe. En Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, simpatizantes del Centro Democrático salieron a las calles manifestándose a través de caravanas de automóviles. De igual manera, varias organizaciones sociales y sectores de la sociedad civil, como la asociación de las Madres de los llamados “Falsos Positivos”, se manifestaron apoyando la decisión.

Personal médico de Valledupar completa una semana en huelga de hambre. Debido a la falta de salarios, el personal médico del Hospital Rosario Pumarejo de López se declaró en huelga de hambre hace una semana. Pese a que la Gobernación del Cesar ha señalado que girará más de 3.000 millones de pesos para el hospital, hay una deuda con más de 600 trabajadores del centro médico que supera los 24 mil millones. Los manifestantes indicaron que seguirán en huelga de hambre hasta que logren reivindicar su labor.

Agresiones a líderes

Gobierno lanzará campaña para visibilizar la labor de líderes sociales. De acuerdo con la ministra del Interior, Alicia Arango, la estrategia llamada #LíderEsColombia está orientada a reconocer y exaltar la labor de los líderes de todo el país. Además, entrará en funcionamiento la Escuela de líderes sociales, donde serán formados en temas como formulación de proyectos, diálogo social, participación ciudadana y TIC, entre otros.

Asesinados tres líderes sociales en distintos lugares del país. Los hechos ocurrieron en los municipios de Pitalito (Huila), Caloto (Cauca) y Arauca (Arauca). En todos los casos, los líderes fueron asesinados por hombres armados que llegaron hasta sus respectivas viviendas y, en presencia de familiares y allegados, les propinaron varios impactos de bala.

Disidencias y crimen organizado

Masacre en el área metropolitana de Cúcuta. Los cuerpos de seis personas fueron encontrados en zona rural del municipio de Puerto Santander (Norte de Santander), lugar de influencia del grupo Los Rastrojos. Según la Fundación Progresar, "las víctimas fueron asesinadas en el mismo lugar" donde fueron encontradas y "son población civil, posiblemente gente de la zona o del municipio". Aún se desconoce quién estaría detrás de los hechos. Esta es la cuarta masacre perpetrada en Tibú y zona rural y metropolitana de Cúcuta en los últimos tres meses.

Enfrentamiento entre grupos disidentes de las FARC en el norte del Cauca. Organizaciones sociales denuncian que la Columna Móvil Jaime Martínez sostuvo un enfrentamiento con otra disidencia autodenominada Nueva o Segunda Marquetalia, en las zonas de este municipio conocidas como El Porvenir y La Esperanza, y del cual resultó muerta una persona. Medios regionales del Cauca aseguran que este último grupo viene “incrementando su presencia” últimamente. En este mismo municipio fueron liberados seis secuestrados retenidos por este grupo, quienes recuperaron su libertad luego de la presión de la Guardia Indígena.

CRIC denuncia que grupos armados ilegales usan prendas de su organización. En el municipio de Silvia (Cauca) habrían circulado miembros de estas organizaciones criminales al interior de una camioneta con los símbolos del Consejo Regional Indígena del Cauca y con la vestimenta de la Guardia Indígena. Líderes de la organización indígena rechazan estos actos por poner en riesgo su labor, y solicitaron la intervención de la Defensoría del Pueblo para evitar hechos similares.

Alias “El Paisa” habría coordinado atentado contra Rodrigo Londoño. En la versión conocida por el periódico El Tiempo, Hernán Darío Velázquez, alias “El Paisa”, estaría detrás de este plan desde hace varios meses. Para llevarlo a cabo, habría logrado infiltrar a alias “El Chavo” —capturado recientemente— en el esquema de seguridad del líder del partido Farc con el fin de obtener información de sus movimientos. Los audios revelados por este periódico indican que la organización planeó realizar un atentado en su casa.

Ataque con granada a estación de Policía en Tibú. Dos hombres en una motocicleta lanzaron una granada a una estación de Policía en el municipio de Tibú (Norte de Santader). Aunque el hecho provocó daños materiales, nadie resultó herido. Las autoridades investigan si los responsables serían bandas urbanas organizadas o alguno de los grupos armados que tiene presencia en la región, como Los Rastrojos, el ELN o disidencias de las FARC.

Política de drogas

ANLA reactiva el proceso de audiencias virtuales para reanudación de la aspersión aérea. Mediante el Auto 06943 del 23 de julio de 2020, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales levantó la suspensión que había establecido para la celebración de audiencias públicas virtuales en el marco de la reactivación del programa de aspersión aérea con glifosato. La reanudación se da gracias a la posibilidad que dejó abierta la sentencia del Tribunal Administrativo de Nariño de poder realizar la audiencia pública si se brindaban las garantías reales y efectivas de participación para la comunidad, algo en lo que ya se encuentran trabajando las autoridades. Ante la posibilidad de reanudarse las audiencias, organizaciones de la sociedad civil y ambientales radicaron ante el mismo Tribunal un incidente de desacato, al considerar que esa autoridad desconoció un fallo en segunda instancia.

Gobierno presenta resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas 2019. La ministra de justicia, Margarita Cabellos, y el director general del DANE, Juan Daniel Oviedo, presentaron la semana pasada los principales hallazgos de este estudio que muestra el panorama del consumo de drogas en el país con corte a 2019. Entre los hallazgos más importantes de la encuesta se encuentra:

● Alrededor de 2,3 millones de personas (9,7% de la población entre los 12 y 65 años) han consumido sustancias ilícitas en algún momento de su vida.

● La marihuana continúa siendo la sustancia ilícita de mayor consumo en Colombia. Su uso reciente o durante el último año fue declarado por el 2,7% de los encuestados (que equivale a 637.000 personas).

● La cocaína es la segunda sustancia ilícita de mayor consumo en el país. Se estima que 136.000 personas entre los 12 y 65 años (el 0,6% de los encuestados), la consumieron en el último año.

Aumenta tensión en sur del Meta por erradicación de cultivos ilícitos. Campesinos cultivadores de coca e integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega se volvieron a enfrentar en la región del Guayabero, municipio de Vistahermosa, como resultado de las operaciones de erradicación forzada que se iban a realizar. El partido Farc denunció que los uniformados dispararon indiscriminadamente contra los civiles y retuvieron al menos a 50 de quienes se oponían a las labores de erradicación. Otra versión indica que detrás de las protestas estarían grupos armados ilegales. Según el Comandante del Ejército Nacional, Eduardo Enrique Zapateiro, las tropas fueron atacadas con un cilindro bomba mientras erradicaban cultivos de coca, lo cual dejó tres soldados y un civil herido. Zapateiro señaló como posible responsable a la disidencia del frente 7 de las FARC, al mando de “Gentil Duarte”.

Campesinos cultivadores de coca y Ejército se enfrentan en Antioquia por incumplimiento del PNIS. Un grupo de cultivadores de coca de las veredas Filadelfia y el Aro del municipio de Ituango, se enfrentaron a integrantes de un escuadrón móvil de erradicación que había llegado a la zona para intervenir los cultivos de coca. La Asociación de Campesinos de Ituango señaló que estas acciones representan un incumplimiento del Estado a las familias que decidieron apostarle a la sustitución de cultivos propuesta en el Acuerdo de Paz. Sin embargo, las autoridades señalaron que esa zona no tiene cubrimiento del PNIS, por lo cual “están cumpliendo con una orden institucional”.

Política ambiental

Vuelven los incendios al Vía Parque Isla de Salamanca. En julio de este año, el Parque Isla de Salamanca ardió por más de una semana por causa de mafias que explotan su riqueza natural. Este viernes se vieron las llamas esparcirse nuevamente en una parte importante del parque, llegando a afectar, incluso, la calidad del aire en Bucaramanga. Se sospecha que las mismas mafias que intentaron invadirlo están detrás de este nuevo incendio.

Incertidumbre en megaproyecto de minería en Santaurbán. Un álgido debate en el Congreso ha reactivado la discusión sobre el proyecto minero de la multinacional Minesa en el Páramo de Santaurbán. Aunque Minesa evidencia que el proyecto no se encuentra en el páramo mismo —donde es ilegal entablar un proyecto minero—, opositores denuncian que estaría ubicado en zonas de influencia del ecosistemas necesarios para la salud del páramo y las fuentes hídricas de Bucaramanga, Santander y Norte de Santander. Además, existe una sentencia de la Corte Constitucional de 2017 que ordena al Ministerio de Ambiente reordenar la delimitación del páramo para incluir a sus comunidades, que no ha sido cumplida por el ministerio (incluso después de dos prórrogas). El Director de Copronor añade que hace falta una audiencia pública con comunidades en Santander, ya que solo se han hecho en Bucaramanga. El partido Alianza Verde ha presentado una tutela para declarar al páramo como un ser vivo sujeto de derechos para que el Estado se ocupe de cualquier daño causado en el presente o futuro. Ahora, todo recae en la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que licenciará el proyecto en caso de que los estudios presentados por el Ministerio de Ambiente evidencien que no causará afectaciones ambientales.

Persiste la respuesta militar contra operaciones de minería ilegal. Ante las afectaciones ambientales de la minería ilegal en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali, el Gobierno responderá con más militarización. Camilo Murcia, Secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, anunció que aumentarán el control con la Policía y el Ejército en zonas estratégicas. En Puerto Libertador (Córdoba), se intervinieron seis unidades de explotación supuestamente pertenecientes al Clan del Golfo. En Cáceres (Antioquia) se intervinieron ocho unidades y dos más en Tadó (Chocó).

Aumentan las incautaciones de especies silvestres traficadas. Según la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars), se han atendido 13.248 animales de fauna silvestre incautados hasta julio de este año. En el 2019, esta cifra fue de 18.409 en total.

Imprimir documento