Cifra de la semana

2.191 víctimas han sido acreditadas por la JEP en caso sobre secuestro. Los hechos ocurrieron entre 1993 y 2012. De total de las víctimas, 880 realizaron observaciones a las versiones sobre este caso entregadas por el Comando Conjunto Central de las extintas FARC-EP y por los comandantes de los distintos bloques que se encuentran vinculados, por considerar que no entregan información sobre casos concretos y por no reconocer malos tratos durante el cautiverio.

Implementación del Acuerdo de Paz

La Sección de Apelación de la JEP recomienda abrir un macro caso sobre violencia sexual. La recomendación se realizó por medio de una moción judicial ante la Sección de Reconocimiento de Verdad, para que se estudie la posibilidad de abrir un caso que investigue la violencia sexual durante el conflicto armado. Esta petición se da debido a que, a pesar de que la violencia sexual es priorizada en todos los macro casos en la JEP, las limitaciones de temporalidad o ubicación pueden dejar por fuera de la acreditación a las víctimas.

Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) aprueba 1.477 millones para proyectos productivos de excombatientes. Los recursos estarían destinados para una planta procesadora de café, un plan de ganadería doble propósito y un supermercado. Estos tres proyectos beneficiarían a 127 excombatientes en Tolima, Meta y Guaviare, elevando a 57 el número total de proyectos productivos colectivos aprobados.

ELN

ELN se estaría financiando con oro extraído ilegalmente en Venezuela, según MinDefensa. En un evento virtual del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington, el Ministro Carlos Holmes Trujillo, denunció que el ELN estaría ingresando por el Catatumbo oro extraído de los estados venezolanos de Bolívar, Apure y Amazonas, para financiar su actividad armada en Colombia. A estas denuncias, el ministro agregó información de inteligencia según la cual el 80% del oro que se extrae actualmente en el vecino país tendría su origen en la explotación ilícita.

Camioneta de la UNP fue robada en Arauca por presuntos miembros del ELN. La camioneta fue hurtada al escolta del expersonero de Saravena, Diego Fernando Vera, en su residencia en Fortul. Cuatro miembros del grupo armado llegaron a su casa y se llevaron la camioneta, junto con su arma de dotación y chaleco. La Policía del municipio activó un Plan Candado tras obtener el testimonio del escolta. En dos semanas, han sido robados seis vehículos en el departamento, tres de ellos blindados.

EE.UU. se refiere al fortalecimiento del ELN en su informe sobre terrorismo 2019. El Departamento de Estado de EE.UU. presentó su “Informe de países sobre terrorismo 2019”, en el cual dedicó un apartado al ELN y a su “resurgimiento" en zonas de Colombia abandonadas por las FARC tras su desmovilización. El informe presenta una cifra de 3.000 miembros en las filas de esta guerrilla, de los cuales 1.400 estarían en territorio venezolano. Añade, además, que el accionar del grupo continúa enfocado en el ataque a los servicios de seguridad, infraestructura petrolera, eléctrica y de gas, financiamiento a través de extorsión a compañías extranjeras, minería ilegal y narcotráfico, y acciones contra la población colombiana y venezolana. También destacó el rol de Cuba y Venezuela como refugio de esta guerrilla y de los disidentes de las FARC.

Movilización social

“Marcha por la dignidad” sale de Cauca a Bogotá rechazando asesinatos de líderes. Líderes de comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas del Cauca lideran esta movilización, que salió de Popayán el 25 de junio y llegó a Cali el martes 30. La marcha busca denunciar la situación de seguridad de los líderes sociales en el país y exigir al Gobierno medidas concretas para su protección en los territorios. A estos motivos se suman la inconformidad ante las medidas adoptadas por el Gobierno frente a la pandemia del covid-19, y los retrasos en la implementación del Acuerdo de Paz.

Movilizaciones en Cauca y Antioquia exigiendo la protección de líderes sociales. Tras el asesinato de la lideresa Miriam Vargas, la comunidad del municipio de Páez (Cauca) realizó una velatón como acto simbólico en rechazo a los asesinatos de líderes sociales en el país y a las violencias contra las mujeres. Organizaciones indígenas han manifestado su rechazo ante la situación de los líderes del departamento. En Medellín, estudiantes, líderes sociales y sindicales marcharon en contra de los asesinatos a líderes y los abusos policiales denunciados.

Protestas en Pereira, Cali y Bogotá por caso de abuso sexual contra niña indígena. Ante el conocimiento público de los hechos de abuso sexual perpetrados por militares a una niña de la comunidad Embera, en Risaralda, decenas de ciudadanos se han movilizado ante las instituciones militares. En Pereira, defensoras de los derechos de las mujeres realizaron un plantón frente a las instalaciones del batallón de Artillería N° 8 Batalla de San Mateo; en Cali, frente al cantón militar Pichincha, ciudadanos exigieron justicia por el hecho; y en Bogotá, varios más protestaron frente al cantón norte llevando pancartas que exigían respeto por la vida de las niñas indígenas. En la capital, las protestas también contaron con la participación de mujeres de la comunidad Embera que residen en la ciudad a causa del desplazamiento forzado.

Agresiones a líderes

Asesinados cinco líderes sociales en zonas rurales de diferentes regiones del país. Los casos corresponden a un líder comunitario de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Hoyo, en Convención (Norte de Santander); un líder campesino y opositor de la reanudación de la erradicación forzada en San José del Guaviare (Guaviare); un líder sindical del corregimiento de Macayepo en El Carmen de Bolívar (Bolívar); un líder indígena en Bajo Baudó (Chocó); y una lideresa comunitaria en Morales (Cauca). En tres de los casos, los presuntos victimarios habrían sido grupos armados ilegales.

Líderes sociales de los Montes de María enviaron propuesta de protección colectiva al Gobierno. El pliego, compuesto por ocho acciones y construido por 15 líderes de municipios de esta subregión, tiene como objetivo preservar la integridad y labor que desarrollan en sus comunidades, a través de la construcción de un mapa de riesgo, respuestas y soluciones para los Montes de María; la construcción e implementación de 15 Centros de paz y reconciliación territorial, y la implementación de las recomendaciones establecidas por la Defensoría del Pueblo a través de las Alertas Tempranas, entre otras actividades culturales.

113 amenazas y 14 homicidios de líderes sociales en Antioquia durante 2020. De acuerdo con la Fundación Sumapaz y la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos nodo Antioquia, seis de los homicidios se han presentado durante el aislamiento preventivo obligatorio. La región más afectada ha sido el Bajo Cauca.

Disidencias y crimen organizado

Disidencia del frente 36 establece presunto 'Comando Especial Antiparamilitar' en Ituango. Así lo denunció la Red de Organizaciones Sociales y Campesinas del Norte y el Bajo Cauca, la cual agregó que el grupo está marcando las casas de pobladores con sus siglas a modo de intimidación, y que tres campesinos señalados de colaborar con las AGC han sido asesinados. Estas acciones estarían dándose para contrarrestar la 'Operación Mil', a través de la cual las AGC estarían movilizando integrantes de Córdoba, Chocó y el Urabá antioqueño a Ituango para expulsar a las disidencias del territorio y hacerse con las rutas del narcotráfico. Líderes comunitarios señalan que ha habido un incremento en enfrentamientos entre los grupos, operaciones militares, y reclutamiento de jóvenes en el casco urbano, y temen que el deterioro de las condiciones de seguridad pueda desencadenar desplazamientos o masacres.

Mueren dos miembros de la Armada Nacional en ataque armado en Vichada. Un grupo de presuntos disidentes del frente 1 de las FARC atacaron una embarcación de la Armada en el río Uva, jurisdicción del municipio de Cumaribo, donde fallecieron los dos uniformados y fueron heridos otros dos.

Enfrentamientos entre grupos armados ilegales en Magüi Payán (Nariño) confinan a más de mil personas. Los choques armados entre el frente Oliver Sinisterra y una disidencia del frente 30 de las FARC mantienen bajo confinamiento a los habitantes de las veredas El Playón y Ricaurte. La Alcaldía municipal estima que serían cerca de 1.300 los habitantes afectados por esta situación. Entretanto, la Fuerza Pública ha recuperado el cuerpo de siete miembros de estas estructuras armadas muertos en medio de estos enfrentamientos.

Alcalde de Cartagena del Chairá denuncia reclutamiento forzado de menores por parte de disidencias. El mandatario asegura que, en días recientes, un grupo de integrantes de la disidencia del frente 62 intentaron reclutar a tres menores de edad en el casco urbano del municipio. Este fenómeno se ha presentado en la región desde hace varios meses; sin embargo, recalcó también que el hecho denunciado se relaciona con el retiro de Fuerza Pública de la entrada al casco urbano, lo que habría permitido el ingreso de los disidentes.

Política de drogas

Gobierno, autoridades locales y comunidades reactivarán piloto de sustitución voluntaria en Putumayo. Con el apoyo del Concejo Municipal de Puerto Asís, así como de los líderes de las siete veredas del corredor Puerto Vega Teteyé, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y del Ejército, se reactivará la “Mesa de Diálogo y concertación para la transformación de territorios con presencia de cultivos de coca en Puerto Asís, Putumayo”. Esta mesa, que se encontraba inactiva luego del homicidio del líder social Marco Rivadeneira, tiene como fin desarrollar un plan piloto de sustitución de cultivos que parte de lo establecido en el Acuerdo de Paz, pero que no está vinculado al PNIS.

Protestas en Antioquia y Norte de Santander por incumplimientos del Gobierno frente a sustitución. En la vereda la Islita, del municipio de Hacarí (Norte de Santander), varios campesinos se enfrentaron a integrantes del Ejército que habían llegado para realizar labores de erradicación de cultivos ilícitos. Robeiro Muñoz Pérez, personero del municipio de Hacarí, señaló que, aunque se logró llegar a un acuerdo entre las partes, las comunidades siguen muy preocupadas porque este tipo de acciones representan una violación a lo estipulado en el Acuerdo de Paz.

Por otra parte, campesinos cultivadores de coca de los corregimientos El Doce, Puerto Antioquia, El Guáimaro y La Caucana, en Tarazá (Antioquia), protestaron por la falta de cumplimiento del Gobierno en los pagos realizados en el marco del PNIS. Según Dainer Patiño, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Estrella, hasta la fecha los campesinos no han recibido ninguno de los beneficios prometidos, pero siguen con la erradicación forzada de sus cultivos de coca.

Partido Farc se ofrece para mediar en sustitución de cultivos ilícitos en el Meta. La senadora Sandra Ramírez ofreció al Gobernador del Meta y a unidades militares del departamento el apoyo de su partido para mediar los conflictos que han surgido entre trabajadores del campo y las autoridades locales en el proceso de sustitución de cultivos ilícitos. Para ello, la senadora invitó "a hacer una mesa de diálogo de la institucionalidad con los campesinos”, pues consideran que la militarización que ha tenido ese proceso es problemática.

Colombia sigue siendo el principal productor de cocaína en el mundo: World Drug Report de Naciones Unidas. Según el informe 2020 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Colombia continúa siendo el mayor productor de hoja de coca y cocaína del mundo. Además, es también el principal punto de partida de esa droga hacia sus dos principales mercados: Estados Unidos y Europa. El informe también reveló que 269 millones de adultos en el mundo consumen drogas, lo cual equivale al 5,4 % de la población adulta.

Impacto ambiental

Derrame de petróleo afecta a tres poblaciones del Caquetá. Los municipios de Curillo, Solita y Solano detuvieron la captación de agua de los acueductos después de que fuera perforada una tubería de la petrolera Gran Tierra en el municipio de Puerto Guzmán. Todo parece indicar que estos daños son causados por personas que buscan extraer de manera ilegal el petróleo. Los derrames de crudo producen en la vegetación una reducción en los procesos de transpiración, respiración, fotosíntesis y reproducción, al igual que graves impactos a los animales.

Incendios en Parque Isla de Salamanca habrían sido causados para cambiar el uso del suelo. José Humberto Torres, secretario del Interior de la gobernación del Magdalena, señaló que los autores detrás de los incendios en el PNN Isla Salamanca estarían buscando cambiar los usos del suelo para beneficio personal. La emergencia no solo ha generado impactos negativos en el ecosistema, sino también en la salud de campesinos y pescadores de la Ciénaga Grande de Santa Marta y residentes del Vía Parque Isla de Salamanca y Barranquilla. También advierte que, presuntamente, la zona estaría siendo utilizada para el embarque y desembarque de drogas.

Se dispara deforestación en la Amazonía en los primeros cuatro meses del año. El monitoreo realizado por la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) muestra un cambio abrupto en 2020: 75.000 hectáreas deforestadas solo entre enero y el 15 de abril de 2020. Esto significa que, en menos de cuatro meses, en el país ya se superó el bosque perdido durante todo 2019 en la región amazónica colombiana.

Imprimir documento