Escuche: ¿Son los venezolanos los culpables de la criminalidad en el país?

Jerónimo Castillo, director del Área de Seguridad y Política Criminal de la FIP, participó en este podcast de la Revista Semana, junto a Daniel Mejía, exsecretario de Seguridad de Bogotá; Janiel Melamed, director del Observatorio de Seguridad de Barranquilla; y Felipe Muñoz, asesor presidencial para la crisis migratoria. La conversación fue moderada por Juan David Naranjo, coordinador editorial de la Unidad de Innovación Social de Semana.

En el diálogo, Castillo reafirmó que, los análisis exploratorios de la FIP confirman que los índices delictivos no se han alterado por la llegada masiva de venezolanos. “Lo que sí está claro en nuestro análisis, es que la tasa de capturas de venezolanos, ha estado por encima de la tasa nacional y que la victimización de estos migrantes aumentó”, aseguró.

Leer: Migrantes venezolanos y su impacto en la seguridad: mitos y realidades

Entre las conclusiones del diálogo con los expertos, se determinó que, para diseñar una política de seguridad ciudadana que evite la xenofobia, se requiere impulsar nuevos análisis que permitan un panorama más amplio del tema. "El manejo del fenómeno debe ser bajo las condiciones particulares de cada región, dependiendo de su relación con la migración; la política de seguridad ciudadana y de migratoria debe estar orientada a solucionar los problemas y no a estigmatizar", agregaron.

Por último, se invitó a los medios de comunicación a no replicar discursos excluyentes contra la población venezolana y convertirse en un aliado en contra de la xenofobia.

Imprimir documento