Cinco pasos para incorporar a la gestión empresarial

Para cumplir con su deber de respetar los DDHH e implementar procesos adecuados, se recomienda que las empresas tomen en cuenta, como mínimo, los siguientes pasos en su modelo de gestión empresarial:

Paso 1. Compromiso político en DDHH: Consiste en la realización, revisión, actualización y/o ajuste participativo del compromiso de la organización en el tema. Suele tomar la forma de una política expresa que debe ser conocida por todos los colaboradores de la organización y aquellos con quienes sostiene relaciones comerciales.

Paso 2. Homologación del conocimiento: Consiste en el proceso con distintos grupos de interés de sensibilización, formación y generación de conocimiento sobre los DDHH y específicamente en la relación entre estos y la actividad empresarial.

Paso 3. Análisis de brechas en DDHH: Es la identificación y valoración del estado de la organización a nivel interno en materia de DDHH.

Paso 4. Análisis de riesgos e impactos en DDHH: Con el objetivo de lograr una operación atenta a los DDHH, las empresas deben analizar las consecuencias que se pueden generar en el marco de sus actividades y cadena de valor. El proceso consiste en la identificación, caracterización y calificación de riesgos reales y potenciales en DDHH. Los riesgos se priorizan teniendo en cuenta cuál es su fuente, cuáles derechos están en riesgo, las consecuencias para la empresa y los grupos de interés, y el tipo de riesgo.

Paso 5. Plan de Acción en DDHH: Una vez identificados los riesgos e impactos en DDHH, se debe establecer un plan de manejo específico para gestionarlos. Este permitirá direccionar las acciones para prevenir y mitigar los efectos generados en el marco de su operación. Lo anterior puede implicar, entre otros, la necesidad de diseñar mecanismos de remediación extrajudiciales a nivel operacional que permitan atender y reparar posibles vulneraciones a los DDHH originados en el marco de sus actividades y su cadena de suministro. Los planes deben incluir objetivos específicos, estrategias concretas susceptibles de medición e indicadores diseñados para tal fin.

Se sugiere a las empresas unirse a iniciativas que las orienten frente a las expectativas de actuación en DDHH. En Colombia, vale la pena destacar Guías Colombia, una iniciativa multiactor que reúne a empresas, entidades del Estado, organizaciones de la sociedad civil e internacionales que buscan, a través de la construcción e implementaciones de lineamientos en diversos temas, contribuir a mejorar la situación de DDHH en el país (conozca más sobre Guías Colombia).