Seguridad y política criminal

La misión de esta área es contribuir a una mejor comprensión pública y a la formulación de políticas y programas de seguridad y política criminal, mediante el fortalecimiento de capacidades y la generación de conocimiento e información clave en estos campos.

Propósito estratégico

Colombia aún presenta una de las tasas de homicidio más elevadas del mundo y los niveles de criminalidad e intolerancia siguen siendo muy altos. Gran parte de la población no tiene acceso a la justicia y la impunidad no ha cedido a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos 20 años. En la FIP creemos que la seguridad y la justicia son bienes públicos habilitantes del ejercicio y disfrute de los derechos fundamentales en la vida cotidiana y por ello son pilares de la paz, y que trabajar en su fortalecimiento y articulación contribuirá a la consolidación del Estado Social de Derecho en todo el territorio nacional.

En este ámbito, el desafío central es ampliar la capacidad, por un lado, de controlar y combatir distintas expresiones de crimen organizado atado a economías ilegales y al propio conflicto armado interno y, por otro, de proveer seguridad y acceso a la justicia a todos los ciudadanos. Por eso, esta Área promueve el estudio pormenorizado de los fenómenos delictivos y apoya la armonización de herramientas conceptuales, normativas y organizacionales que articulen planes y estrategias diferenciales en materia de seguridad y justicia.

Lineas estratégicas

1

Drogas y economías ilícitas

2

Crimen y justicia

3

Convivencia y seguridad ciudadana

4

Seguridad nacional

 

Equipo

Ha desarrollado su carrera enfocado en la seguridad ciudadana y la relación del sector privado con el sistema penal, desempeñándose como investigador y directivo de entidades del gobierno, organismos de cooperación y la empresa privada. Fue director de Seguridad y Convivencia de la Cámara de Comercio de Bogotá, Director de Política Criminal y Penitenciaria del Ministerio del Interior y de Justicia, Gerente contra el Comercio ilícito de la British American Tobacco y Director de Asuntos Corporativos de Diageo Colombia. Ha enseñado y dirigido trabajos de investigación en la Universidad Javeriana y la Universidad Nacional. Adelantó estudios de derecho en la Universidad de los Andes y de maestría y doctorado en criminología en la Universitat de Barcelona y Keele University.

Sicóloga de la Universidad de La Sabana, magíster en Sistema Penal y Problemas Sociales de la Universitat de Barcelona y magíster en Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado en temas de seguridad y convivencia ciudadana y colaborado en investigaciones del Oservatori del Sistema Penal i els Drets Humans de la Universitat de Barcelona. De igual forma, ha colaborado con diferentes organizaciones españolas en temas de género, infancia y adolescencia. En la FIP, se ha desempeñado como investigadora de proyectos con la Policía Nacional, la CCB, el Ministerio de Justicia, el DNP, entre otros.

Politóloga de la Universidad Javeriana, especialista en resolución de conflictos armados de la Universidad de los Andes y Magíster en Política Económica Internacional de la Universidad de Texas. Tiene experiencia en el trabajo con comunidades vulnerables, evaluación de políticas públicas y proyectos relacionados con desarme, desmovilización y reintegración. Se ha desempeñado como asesora en temas de Derechos Humanos, DDR y prevención de reclutamiento de menores de edad. Ha coordinado proyectos con la Organización Internacional para las Migraciones OIM y trabajó con la Misión de Apoyo al proceso de paz MAPP-OEA. De igual manera, coordinó el Grupo de Política en la Subdirección de Seguimiento y Evaluación de la Agencia Colombiana para la Reintegración.

Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en Responsabilidad Social Empresarial de la Universidad Externado de Colombia. Con experiencia en temas de seguridad ciudadana, prevención de violencias, políticas públicas poblacionales, responsabilidad social empresarial y prevención del consumo de sustancias psicoactivas. Ha trabajado como asesor de la Subdirección General y la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, en la implementación del Sistema de Prevención, Convivencia y Seguridad Ciudadana y el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes. También, ha sido asesor en organizaciones de la sociedad civil y en el sector privado.

Economista de la Universidad del Valle, graduado con tesis meritoria. Se ha desempeñado como asistente de investigación en la Universidad del Valle, así como en la oficina de estudios económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y en el Banco de la República, donde ha sido coautor de diferentes investigaciones. Posee experiencia en aplicación de métodos cuantitativos y tiene interés en temas de economías ilegales, seguridad, conflicto e instituciones.

Historiadora de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Resolución de Conflictos de la Universidad Javeriana y Magíster en Teoría de las Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de Durham (Reino Unido). Sus intereses profesionales se enfocan en conflicto armado, estudios de paz y ética del posconflicto. Tiene experiencia como asistente de investigación y consultora en Transparencia por Colombia, el Instituto Caro y Cuervo, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ) y la Asociación Entre las Artes.

Abogada de la Universidad de los Andes con Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard-KSG, especialización en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes y con amplia experiencia en seguridad ciudadana, Policía, gestión pública, desarrollo organizacional y talento humano en el sector público. Entre el 2005 y el 2009 fue consultora del Ministerio de Relaciones Exteriores para la implementación del programa COLOMBIA NOS UNE en Estados Unidos, España, Venezuela y Ecuador, donde diseñó y ejecutó la metodología de construcción colectiva y socialización de la Política Integral Migratoria. Entre 1994 y 2002 fue vicepresidente de consultoría para el sector público de Human Perspectives International SA. Entre 1991 y 1994 fue asesora del Ministro de Defensa y Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada; participando en la comisión redactora de la reforma de la Policía Nacional, el Estatuto de Vigilancia y Seguridad Privada y el Estatuto de Control de Armas.