Postconflicto y construcción de paz

La misión de esta área es contribuir a una mejor comprensión pública y a la formulación de políticas y programas de postconflicto y construcción de paz, mediante el fortalecimiento de capacidades y la generación de conocimiento e información clave en estos campos.

Propósito estratégico

En la FIP somos conscientes de que las conflictividades son inherentes a la vida en comunidad, por eso, no es nuestra aspiración vivir en una sociedad sin conflictos. Lo que sí creemos es que en un ambiente de democracia y dignidad, las conflictividades se deben tramitar por vías no violentas y que ellas son un activo para el cambio social. En ese sentido, comprendemos el postconflicto como una fase de transición que sigue a los acuerdos de paz, en la cual, el desafío más importante es poner en marcha las transformaciones requeridas para que la violencia con connotaciones políticas no vuelva a aparecer y para que el Estado colombiano avance en su capacidad para controlar y combatir la violencia derivada del crimen organizado.

Por eso, las actividades de esta Área se concentran en desarrollar conocimiento y propuestas alrededor de los retos de la transicionalidad. Tanto en lo que tiene que ver con las medidas clásicas de justicia transicional, reintegración y reconciliación, como en aquellos aspectos que implican cambios estructurales de largo plazo como la gobernabilidad territorial para la paz, la cultura y la educación para la paz. Para la FIP, todas estas transformaciones son necesarias para la construcción de una paz estable y duradera en Colombia.

Lineas estratégicas

1

Justicia transicional, reintegración y reconciliación

2

Gobernabilidad territorial para la paz

3

Educación y cultura de paz

 

Equipo

Historiador de la Universidad Nacional y Magíster en Ciencias Políticas de la Universidad de los Andes. Antes de vincularse a la FIP fue coordinador nacional de la Red de Programas Regionales de Desarrollo y Paz (Redprodepaz), coordinador de los grupos Paz y Desarrollo y Convivencia y Seguridad Ciudadana en el Departamento Nacional de Planeación (DNP), director del programa de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad Tecnológica de Bolívar, en Cartagena de Indias, y coordinador nacional de proyectos en la Fundación Dividendo por Colombia. Tiene una amplia experiencia en procesos de formulación y evaluación de políticas y programas en las áreas de construcción de paz, convivencia y seguridad ciudadana, participación ciudadana y educación.

Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia con maestría en Gerencia Pública y Gobernanza del London School of Economics and Political Science. Se ha desempeñado como profesor asistente del Departamento de Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Javeriana, líder del área de Gestión del Conocimiento en la Red de Programas de Desarrollo y Paz, analista en el Grupo de Proyectos Especiales del Departamento Nacional de Planeación y analista en la Alta Consejería para la Reintegración (hoy Agencia Colombiana para la Reintegración), entre otros. Ha trabajado principalmente en el diseño e implementación de políticas públicas y proyectos sociales orientados al fortalecimiento institucional en el marco del conflicto armado, la sistematización de iniciativas de construcción de paz, y al análisis de fenómenos de seguridad y contextos de riesgo.

Filósofa y Magíster en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Ha estado vinculada al ámbito de la educación media y universitaria y a la enseñanza del pensamiento crítico para la democracia. Se ha desempeñado como asistente de investigación del área de Posconflicto y construcción de paz de la FIP y actualmente es investigadora del proyecto Compromiso Ciudadano por la Paz en la misma organización. Sus intereses abarcan, entre otros, los temas de participación ciudadana y educación para la democracia y la paz.

Profesional en Estudios Culturales de la Universidad Europea Viadrina (Alemania), y Magíster en Medios Internacionales y Comunicación de la Universidad Hokkaido (Japón). Tiene experiencia en investigación de procesos de reconciliación y construcción de memoria en diferentes contextos, especialmente en Europa y Lejano Oriente durante la posguerra. Está interesado en el tema del perdón público y la cultura de paz en Colombia. Se ha desempeñado como docente en el Departamento de Lenguas y Cultura de la Universidad de los Andes. Actualmente hace parte del equipo de Educación y Paz de la FIP.

Politólogo con énfasis en política comparada y colombiana y abogado de la Universidad de los Andes. Estudia actualmente una maestría en Derecho en la misma Universidad y sus intereses de investigación giran en torno al conflicto armado interno y a la construcción teórica de la justicia transicional, más específicamente, la memoria histórica en su alcance y formulación.

Historiador con opción en Literatura de la Universidad de los Andes. Durante los últimos cinco años, ha participado en la FIP en proyectos sobre política de drogas, reintegración económica de excombatientes, e instancias de participación ciudadana. Actualmente se desempeña como investigador Junior para el proyecto de medición en red de la calidad y eficacia de instancias de participación ciudadana El Sirirí.